jueves, 17 de mayo de 2012

Sociedad y medios de comunicación ante el Bullying

Estamos ante un problema social de grandes magnitudes que cada vez se cobra más vidas inocentes. Por lo tanto, así como existen líneas gratuitas para denunciar problemas como la violencia de género,  deberían existir teléfonos de ayuda a los jóvenes ante el acoso escolar, tanto para niños acosado como para agresores, espectadores, padres, profesores, directores de colegios y padres.

Bien es cierto que existen números de atención al adolescente, donde los jóvenes pueden resolver sus dudas acerca de métodos anticonceptivos, problemas familiares y sociales, etc. En estos números de ayuda se pueden hacer denuncias de este tipo pero… ¿es un número sencillo de recordar? ¿Realmente te ayudan? Nunca se habla de estos números de ayuda en los medios de comunicación, poco se sabe de estas organizaciones y, en consecuencia, no transmite confianza.

Desde este blog lanzamos una propuesta: crear un número de ayuda para niños con problemas de bullying, de maltrato por parte de sus padres, etc. Un número sencillo que se anuncie en los medios de comunicación y que se recuerde, por ejemplo, en las noticias cuando hacen referencia a alguna noticia relacionada con la infancia.
Debe haber mayores campañas para informar a los padres y profesores, y a la sociedad en general,  sobre  el bullying, la forma en que puede detectarse, tratarse y prevenirse.

     Este es un ejemplo de campaña para la prevención de bullying, pero lamentablemente no es de España. Deberiamos tomar ejemplo de los chilenos y crear un número de tres cifras como el de la violencia de género, la policía o emergencias. Un número fácil de recordar, que no sea necesarío buscar en internet y que ofrezca ayuda inmediata.


Otro problema de los medios de comunicación, es el alto contenido de violencia que se emite en horarios supuestamente protegidos. Así, los medios de comunicación deben ser más conscientes de ello y controlar más los contenidos que emiten o publican, ya que muy a menudo son estos contenidos los que incitan a la violencia o, incluso, dan ideas de agresiones verbales o físicas.

La sociedad en general debe ayudar a prevenir y atajar el acoso entre los niños, vigilando y no dejando pasar este tipo de situaciones porque pensamos se trata de una simple broma.  Cuando un niño se burla, amenaza o pega a otro niño, se debe intervenir para que eso no se repita.

Deben dejarse a tras esos comentarios que dicen “siempre ha habido un malote en clase”, “es normal que haya fuertes y débiles”, etc. Y se debe tomar conciencia de la importancia del bullying. Se debe saber que está en manos de todos prevenirlo.

Debemos ser conscientes de que la infancia es de todos. A todos nos corresponde educar al mundo.


                         


ACTUA CONTRA EL BULLYING:
  • Si sufres acoso escolar, o sabes de casos de acoso en tu colegio no te quedes callado. Habla con tus profesores. Si no sabes dónde acudir  tienes  El teléfono gratuito y confidencial de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) con dos líneas de orientación:
-          para niños: 900 20 20 10
-          para adultos: 600 50 51 52
  • Asociación contra el acoso escolar. Ayuda y asesoramiento a las familias y personas que se vean envueltas en estos conflictos. Teléfono: 636 625 312. Email:  maricanet@hotmail.es
  • Asociacion contra el acoso escolar de Catalunya- ACAECAT. Teléfono: 600 672 077. Email: acaecat@jfrauca.jazztel.es
  • Defensor del Menor – Comunidad de Madrid. Teléfono: 915.634.411. Línea de ayuda anti-bullying del DEFENSOR DEL MENOR y de la Asociaicón
  • http://www.nolopermitasactua.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario