miércoles, 16 de mayo de 2012

Indicadores para la detección del Bullying

En España, se estima que un 1,6% de los niños y jóvenes estudiantes sufren por este fenómeno de manera constante y que un 5,7% lo vive esporádicamente. Los datos varían en función de la fuente de la que procedan y del enfoque a la hora de estudiar el fenómeno.
El acoso escolar se perpetúa porque es muy difícil identificarlo para quienes pueden hacer algo por erradicarlo. Los niños saben que existe, saben quién es el acosador y quiénes son sus víctimas, pero no se involucran, principalmente por miedo. Es por ello que no comparten esta información con sus educadores y padres.
A pesar de que un adulto difícilmente asista a una de estas “sesiones de hostigamiento” es posible identificar el perfil que, bastante a menudo, presentan ambos protagonistas, que no son perfiles exclusivos ni excluyentes, pero se presentan con mucha frecuencia.



INDICADORES PARA LA DETECCIÓN DEL AGRESOR:

 

      En el acoso físico:
-          Agresiones físicas frecuentes y/o graves (patadas, empujones, …)
-          Rompe, desordena, oculta propiedades (lobros, mochilas, material escolar…)
-          Se instala con su grupo de forma semi-permanente en lugares concretos (puerta de los
-          lavabos,…)
-          Persecución hacia los demás.

      En el acoso psicológico:
-          Destaca constantemente defectos físicos o de acción de una compañero/a.
-          Reacciones de rechazo delante de conductas o intervenciones de algunos alumnos en el aula.
-          Chantajes económicos, material y de trabajo.
-          Extiende y da credibilidad a los rumores negativos (uso de móviles, pintadas...)

      En el acoso verbal:
-          Amenaza verbalmente de forma pública y privada.
-          Realiza llamadas agresivas o amenazadoras por teléfono)
-          Insultos, humillaciones y ridiculizaciones en público.
-          Realiza gestos obscenos hacia algunos compañeros. Acoso social.
-          Rechazo de forma explícita y sistemática a algunas compañeros para trabajar o ponerse
-          en grupos.
-          Impide activamente la integración y participación social de algunos compañeros.
-          Hace el vacío, ignora constantemente a determinadas personas.
-          Predispone a compañeros de clase y a otras personas en contra de otros.




       INDICADORES PARA LA DETECCIÓN DE  LA VICTIMA:
      Conductas de huida y evitación:
-          Para llegar o irse del colegio espera hasta que no hay nadie. Se queda el último.
-          Rutas ilógicas para ir volver del colegio
-          Absentismo escolar. Falta injustificadamente a clase.
-          Aislamiento social evidente en los patios,en el aula y en la calle
-          Pasa en casa más tiempo de lo normal. No sale los fines de semana.
-          Desgana per estar con compañeros y relacionarse. Prefiere estar solo.

      Conductas públicas que expresan inseguridad:
-          Busca estar cerca de los adultos en los patios y lugares comunes del colegio.
-          Buscar “amigos” y compañeros de juego de menor edad.
-          Se coloca en lugares del aula, alejado de los demás.

      Conductas de ansiedad y estado afectivo-emocional:
-          En algún momento llora y demuestra dolor físico o psíquico
-          Tristeza, humor inestable.
-          Irascibilidad, ataques de ira injustificados
-          Finge dolores para evitar algunas situaciones o entornos.
-          Somatizacones diversas: pérdida del apetito, vómitos, ...
-          Problemas de sueño.
-          Nerviosismo.
-          Regresiones (descontrol de esfínteres, tartamudeo, infantilitzación, dependencia...)
      Conductas problemáticas:
-          Adopción del “rol de bufón”: continúas payasadas e incluso provocaciones.
-          Cogen dinero y objetos de casa para saldar deudas inexistente.
      Rendimiento académico:
-          Muestra dificultades de atención y concentración en las tareas escolares.
-          Descenso del rendimiento académico.
      Otros indicadores:
-          Oculta el origen y le ponen nervioso algunas llamadas de teléfono.
-          Se queda sin bocadillo, hace tareas de otros...
-          Presenta señales de agresión física (ropa rota, marcas corporales...).
-          Le faltan cosas (material escolar, dinero…)
-          Sus materiales, a menudo se encuentran tirados en el suelo, escondidos o estropeados.
-          Carteles y pintadas con insultos y amenazas alrededor del colegio o barrio.
A continuación os mostramos la ficción de una historia de bullying donde vemos algunos indicadores claros de ser víctima: falta de ganas de ir colegio, tristeza, falta de hambre, distracción, material escolar estropeado, falta de comunicación, aislamiento, desilusión…





 
 

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