ESTILOS DE RESPUESTA:
- Comportamiento pasivo: consiste en no defender nuestros derechos e intereses. Huir de la situación.
- Comportamiento agresivo: consiste en defender nuestros derechos y nuestros intereses personales sin respetar a las demás personas con las que interactuamos.
- Comportamiento asertivo: consiste en responder delante de los demás tal y como queremos o deseamos hacerlo pero sin: Herir a los demás sin defendernos de nada, sin mostrarnos agresivos.
MODELOS DE
RESPUESTA:
Con el agresor
|
Con la victima
|
Con el espectador
|
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Constructos
deficitarios
|
Pensamiento rígido,
autocontrol emocional, relaciones interpersonales, pensamientos deformados,
empatía, valores
|
Relaciones
interpersonales, autoestima y auto concepto, pensamientos deformados
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Empatía, desarrollo en
valores, relaciones interpersonales
|
Modelo de intervención
general
|
Abordaje desde la
orientación cognitivo-conductual
|
Abordaje desde la
orientación cognitivo- conductual
|
Abordaje desde la
orientación cognitivo- conductual
|
Técnicas
instrumentales
|
Técnicas de
reestructuración cognitiva, entrenamiento en HHSS y asertividad, técnicas
para el control de la ira, relajación, entrenamiento de la empatía
|
Técnica de
reestructuración cognitiva, entrenamiento en habilidades sociales y
asertivas, programas de la mejora de la autoestima, técnica de resolución de
problemas
|
Entrenamiento de
empatía, programa de desarrollo en valores, dilemas morales, habilidades
sociales y asertivas, resolución de problemas
|
NIVELES DE RESPUESTA:
- Prevención: Incluye todas aquellas acciones dirigidas a detectar y prevenir el fenómeno:
-
Formación
específica de los profesionales.
-
Intervenciones
dirigidas a padres, docentes y jóvenes para la sensibilización sobre la
existencia del fenómeno: charlas, jornada para la convivencia…
-
Análisis
y evaluación del fenómeno en el centro escolar.
-
Introducir
en el currículum programas dirigidos a los alumnos desde los primeros cursos de
primaria : educación en valores, habilidades sociales.
- Intervenciones cuando se han detectado casos de bullying;
-
Individual;
con el agresor, la víctima y los espectadores
-
Grupal;
grupos de clase, otros
Estas son algunas
pautas para prevenir el Bullyin. En base a esto, a continuación, en
próximas entradas, vamos a proponeros algunas actividades para prevenir o
solucionar el Bullying.
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