lunes, 14 de mayo de 2012

Algúnos casos de Bullying

Pamela Pizarro tenía solo 13 años. Estudiaba en un colegio de Iquique y era una víctima de bullying. Sus compañeras, por envidia, la molestaban, agredían y amenazaban, lo que provocó el suicidio de la menor el 17 de noviembre de 2006.

 

                                                                        


Libre, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies. Estas fueron algunas de las últimas palabras que dejó escritas Jokin Zeberio, de 14 años, antes de suicidarse tirándose al vacío con su bicicleta, desde lo alto de la muralla de Hondarribia, España, el 21 de septiembre de 2004. Jokin venía sufriendo el acoso de sus compañeros desde hacía años. Las continuas amenazas, humillaciones, insultos, golpes, palizas, le hicieron sufrir y lo llevaron a la muerte. El hecho hizo sonar la alarma social, política y educativa, y ha generado múltiples debates. Pero, lamentablemente, no frenaron el fenómeno. Los casos de bullying afloran y cada día nos percatamos de que no son recientes ni raros.
                                                                              

     

 
La conmoción que provocó la muerte de Jokin en Hondarribia y en el centro Talaia no fue suficiente para frenar la actitud de algunos escolares. Una alumna del mismo instituto repetía su pesadilla al poco tiempo, en el mes de octubre de ese mismo año. La adolescente se vió obligada a trasladarse a un instituto de San Sebastián pero ni aun así consiguió librarse de sus acosadores. Estos se organizaron por Internet y contactaron con alumnos del nuevo centro para que siguieran acosándola allí. La Consejería de Educación dijo en su momento que la escolar tiene todo el apoyo que necesita.



  

Tania Hernández, una adolescente de 14 años que estudiaba en el Liceo burgalense de Castilla, afirmaba encontrarse en desamparo tras haber presentado más de 20 denuncias contra 19 compañeros de colegio. Aseguraba que lleva año y medio sufriendo amenazas, robos y agresiones que le habian llevado a intentar suicidarse. En enero de 2005 tomó diez pastillas de Valium 5 y tuvo que permanecer quince días ingresada en el hospital General Yagüe de Burgos. El psicólogo que la atendió le recomendó el cambio de centro pero las amenazas continuaron y llegó romperse un brazo en una pelea.

                                       
El Juzgado de Menores y el de Primera Instancia número 2 de Vitoria condenaron en marzo de 2005 a un alumno y a la ikastola Raimundo Olabide donde estudiaba por un caso "grave" de acoso continuado a una menor de 13 años. Los abusos ocurrieron durante el curso 2001-2002; el fallo explica que el condenado y el grupo de alumnos que lideraba "ultrajaron a la menor, escupiéndola, golpeándola, y tocándole los pechos, las nalgas y los genitales. Intentándolo, incluso, debajo de la ropa".





 
Los padres de Elda presentaron una denuncia ante la policía porque su hija estaba siendo acosada, que trasladó el asunto como lesiones a la Fiscalía de Menores. La dirección del centro no consideró oportuno sancionar a las presuntas agresoras ni informó a la Consejería de Educación. El 24 de mayo de 2005, esta chica de 16 años decidió acabar con su vida tirandose  desde un lugar llamado Puente de la Libertad.



A continuación podeís ver un corto que cuenta la historia de un adolescente que sufre acoso por ser muy inteligente. Finalmente ocurre el fatal desenlace, de manera muy trágica. Consideramos especiamentel interesante la reflexión final que nos ofrece el autor.



No todos los casos de Bullying acaban mal, algunos niños consiguen supersarlo. Cada caso es diferente pero todos son dañinos para la persona acosada, e incluso para los propios acosadores. Sin embargo todos los casos tienen algo en común: podían haberse evitado. 
A continuación, en próximas entradas vamos a estudiar en profundidad este fenómeno tan perjudicial para nuestra sociedad: causas, tipos, perfil del acosador y del acosado, etc. Vamos ha intentar dar algunas claves para prevenir el Bullying: actividades en el aula, el papel de la familia, el de los profesores, etc.

                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario